Activando neuronas

El aprendizaje existe cuando se deposita un conocimiento en la memoria a largo plazo. El cerebro procesa, deposita y recupera distintos tipos de información en distintos tipos de memoria.  Cada una de estas memorias realiza el aprendizaje según su manera de procesar la información que está en cada una de estas memorias.

Los educadores tenemos que conocer el funcionamiento del cerebro de los niños y niñas para mejorar su aprendizaje. Es necesario respetar los ritmos, estilos de aprendizaje y experiencias previas y no esperar que todos aprendan al mismo ritmo un mismo contenido.

Es importante adquirir conocimientos sobre cómo aprende el cerebro, desde el ámbito de las neurociencias hay cada vez más información. La creencia que estar quietos en el aula permite aprender más deprisa es equivocada, la neurociencia indica todo lo contrario. Según Claudia Donoso es importante activar las neuronas de los niños con juegos didácticos musicales que activen el movimiento. Claudia Donoso recomienda el “Brindis saludable” en la que cada uno brinda con agua para agradecer algo sucedido, dice que es una forma entretenida de hidratarse además de una manera de activarse químicamente con mensajes optimistas.

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